Los conflictos laborales no se van de vacaciones / Froilán Barrios

SIN VACACIONES LOS CONFLICTOS LABORALES EN VENEZUELA, LO QUE REFLEJA LA INOPERANCIA DE LA LOTTT Y LA NEGLIGENCIA DEL MINISTERIO DEL TRABAJO. 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en agosto 498 protestas, de las cuales 225 están vinculadas a las exigencias de los trabajadores. La investigación que mide el nivel de protestas populares revela un incremento de las manifestaciones por viviendas dignas, al igual que las peticiones de seguridad ciudadana.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) dio a conocer su balance de agosto: 498 protestas, 3% más que el mes anterior, cuando se registraron 482. Durante ese tiempo fueron reportadas 26 huelgas de hambre, en su mayoría protagonizadas por los privados de libertad por razones políticas.

La solicitud de derechos laborales ocupó el 45% (225) de los reclamos durante este período, le sigue en importancia las solicitudes de vivienda digna con 34% (167); demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política y  derecho a la justicia conforman el 18% de las exigencias (92) y los requerimientos educativos apenas el 3% (14 manifestaciones).

En cuando la conflictividad laboral, agosto es hasta ahora el mes con más protestas en lo que va de año. Las principales exigencias de los trabajadores estuvieron orientadas hacia la discusión de contratos colectivos, incorporación a nóminas fijas por parte de tercerizados y el pago de deudas. Las modalidades de protesta que más utilizaron fue la paralización de actividades, asambleas, cierres de calle, autopistas y concentraciones comuntiarias.

En cuando la conflictividad laboral, agosto es hasta ahora el mes con más protestas en lo que va de año. Las principales exigencias de los trabajadores estuvieron orientadas hacia la discusión de contratos colectivos, incorporación a nóminas fijas y el pago de deudas. Las modalidades de protesta que más utilizaron fue la paralización de actividades, asambleas, cierres de calle y concentraciones.

Esta importante información publicada en los diferentes medios nacionales y regionales nos lleva a analizar que la LOTTT pomposamente anunciada por el gobierno nacional el 1ro. de mayo como una ley revolucionaria, obrerista y defensora de los trabajadores, no fue mas que una manipulacion electorera del patrono Estado, ya que el 90% de los conflictos laborales se desarrollan en los organismos públicos. Es decir el Ministerio del Trabajo es incapaz de hacer cumplir la novisima LOTTT al patrón Estado. Determinando que los trabajadores ante la falta de institucionalidad laboral decidan impulsar las huelgas, huelgas de hambre, paros ante la sordera estatal de no discutir los contratos colectivos de mas de 1.500.000 trabajadores en el sector público, de ministerios, alcaldías, gobernaciones, institutos autonomos, fundaciones y empresas del EStado.

Para muestra un botón fue el sacudón del Caruachi, sucedido hace tres semanas en el Edo. Bolívar, cuando los trabajadores siderurgicos increparon al Jefe de Estado a discutir el CC de SIDOR vencido hace 30 meses, sin respuesta alguna, motivando la orden del Comandante a su Gabinete y Presidentes de Empresa.  de sentarse a discutir, como si fuera un capricho presidencial y no un derecho laboral consagrado en la CRBV y en la LOTTT.

Otro dato fundamental a resaltar es que los datos suministrados por el OVCS nos indican que para este año 2012 aumentarán los indices de conflictividad laboral. REcordemos que desde 2008 ha ido increscendo el número de conflicctos laborales, para el 2011 se registraron mas de 2.000 conflictos laborales. Con las cifras indicadas para este año en sus primeros 8 meses, podemos cerrar con número de conflictos laborales superior a los 2.500 conflictos, lo que refleja que no hay ninguna paz laboral y que los trabajadores no están dispuestos a aceptar los chantajes del EStado para postergar o detener la protesta laboral.

Froilan Barrios Nieves                                                         

@froilanbarrios