#DDHH Denuncian arresto arbitrario de nueve policías nacionales

Tu Voz Cuenta

Comparte con tus amigos

Artículos relacionados

#DDHH Denuncian arresto arbitrario de nueve policías nacionales

Familiares de ocho efectivos de la Policía Nacional que permanecen detenidos en el Centro Penitenciario Metropolitano (Yare III), y de una dama que está recluida en el comando central del referido cuerpo policial, denunciaron que se han ejercido presiones por parte del Ejecutivo nacional, sobre el Poder Judicial, para que los funcionarios sean condenados tras “desempeñar su labor”.
Guelmi Suárez, esposa de uno de los involucrados, relató que los policías realizaron un procedimiento en una licorería ubicada entre las esquinas de Pescador y Cochera de la parroquia San Juan el 20 de agosto. En el establecimiento encontraron una motocicleta Suzuki color blanco azul, modelo DR 650, sin placas, año 2009, solicitada por estar presuntamente involucrada en el homicidio de un funcionario de Polinacional.

De acuerdo con la versión de Suárez, la propietaria del local se ofreció a ir como testigo a la sede de la Policía Nacional. “El jueves ella denunció que se la habían llevado detenida y le hicieron caso porque tiene una relación sentimental con el Policaracas Néstor Macuare, quien es escolta de Tareck El Aissami”.

Suárez indicó que Luis Fernández, director de la Policía Nacional, llamó a los funcionarios el sábado 25 de agosto para que rindieran declaraciones y presentaran las actas policiales correspondientes al procedimiento. “Los emboscaron diciéndoles que debían trabajar. El mismo director los llamó cuando estaban de servicio y les pidió que entregaran sus armas y placas y les dijo que quedaban detenidos”.

El director del cuerpo policial, Luis Fernández, se limitó a decir que el procedimiento fue llevado a cabo por la Dirección Contra La Corrupción del Ministerio Público y por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). Agregó que “prefiero responder después de que publiquen la nota. No quiero echarle más leña al fuego. Esos funcionarios saben por qué están detenidos”.

Los efectivos fueron presentados ante el Tribunal Décimo de Control del Área Metropolitana donde les fue dictada la medida privativa de libertad tras presentarse los cargos de privación ilegítima de libertad, agavillamiento y concusión.

Suárez denunció que los funcionarios fueron incomunicados y que se enteraron de su condición a través de un compañero de uno de los detenidos la tarde del domingo.

“Ya todo el mundo sabía cual iba a ser la sentencia porque Luis Fernández presionó al juez”, expresó la dama luego de denunciar que han recibido una serie de llamadas telefónicas en las cuales han sido amenazados con el fin de no hacer públicas las presuntas irregularidades.

Fuente: El Universal. Pág. 3-10