Académicos del mundo rechazan salida de Venezuela de la #CIDH #DDHH

Más de 200 académicos de distintas instancias internacionales firmaron una carta expresando su preocupación por la instrucción dada por el presidente Hugo Chávez para que el Consejo de Estado de Venezuela estudie el “retiro” inmediato de dicho país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Los firmantes de la misiva consideran que la posible salida de Venezuela de la CIDH “debilitará seriamente los mecanismos de protección de derechos humanos de todos y todas los venezolanos y venezolanas privándolos de un instrumento indispensable para su protección”.

Según los académicos, entre los que se encuentran representantes de diversas universidades latinoamericanas, estadounidenses, canadienses y españolas, defienden que en los tiempos de las dictaduras, guerras civiles y violencia armada interna y también en los tiempos modernos, la Comisión fue y continúa siendo un instrumento fundamental para la protección de los derechos humanos en el hemisferio.

“La Comisión ha salvado y continúa salvando vidas; en el pasado ha permitido abrir espacios democráticos y en la actualidad contribuye a consolidar, fortalecer y profundizar democracias más inclusivas e igualitarias de nuestro hemisferio; ha combatido y combate la impunidad y ayuda a asegurar verdad, justicia y reparaciones a las víctimas”, se lee en el texto.

Los académicos piden al gobierno venezolano que reconsidere su decisión y urgen a los Estados miembros de la OEA a que realicen todas las gestiones a su alcance para instar a Venezuela a permanecer en el ámbito de la CIDH.

FUENTE: BBC MUNDO