SIRIA: VENEZUELA EJERCERÁ LA COMPLICIDAD CON TODA SOBERANÍA

 

LO MÁS RECIENTE:

NIÑOS ENCABEZAN MANIFESTACIÓN POR LA PAZ EN  Al HBET , PROVINCIA DE IDLIB  #Siria

Rusia y China aceptan declaración de la ONU que ‘deplora’ situación en Siria

Consejo de Seguridad Naciones Unidas

 

Representantes participan durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la sede la organización, en Nueva York.

- Notimex

Siria

FOTO Más de 100 muertos en Siria

Ver fotos

Siguen los ataques en Siria

FOTO Reanudan bombardeos en Siria

Es la primera decisión unánime del Consejo de Seguridad

NACIONES UNIDAS – Tras varios meses de rechazar las resoluciones presentadas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respecto a la situación en Siria, Rusia y China aceptaron una declaración que solicita el acceso al personal de Naciones Unidas al país árabe.

Acorde a información publicada por el portal español de El Mundo, los hasta entonces máximos defensores del gobierno de Bashar al Assad aprobaron una declaración que “deplora” la situación humanitaria dentro de Siria.

A través de un comunicado aprobado por unanimidad, el Consejo de Seguridad lamentó el rápido deterioro de la situación en Siria, e instó al gobierno local a permitir el ingreso de Valerie Amos, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios.

Mark Lyall Grant , embajador del Reino Unido ante la ONU, destacó que el texto “sólo cubre la vertiente humanitaria” del conflicto y no “los desarrollos políticos” que puedan acontecer en el país árabe, informó un cable de la agencia EFE.

Miles de muertos en el país árabe

Cifras oficiales de la ONU revelan que son más de 7 mil seiscientos muertos en los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los manifestantes civiles desde marzo del 2011. Como resultado, alrededor de 25 mil personas se han refugiado en países vecinos, y varios periodistas internacionales han perdido la vida.

© 2011 Univision Communications Inc.

 

Ban Ki- moon”reportes espeluznantes” desde Siria

 

BEIRUT/NUEVA YORK (Reuters) – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el viernes que había recibido “reportes espeluznantes” de que las fuerzas del Gobierno sirio estaban ejecutando, encarcelando y torturando a personas en la destrozada ciudad de Homs tras la huida de combatientes rebeldes.

El distrito de Baba Amro se convirtió en un símbolo de la resistencia a Asad después de que las tropas del Gobierno lo rodearon con tanques y artillería para bombardearlo intensamente durante semanas, dejando muertos y heridos entre civiles que intentaban protegerse en edificios arruinados.

Los rebeldes se retiraron el jueves del lugar, en un momento clave para la revuelta de un año. Un funcionario en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados declaró que el Ejército sirio “limpió Baba Amro de grupos armados de terroristas respaldados por extranjeros”.

Algunos activistas dijeron que el Ejército sirio comenzó a perseguir y matar a insurgentes que se habían quedado para cubrir la retirada táctica de sus camaradas.

“El Gobierno sirio fracasó en cumplir con su responsabilidad de proteger a su pueblo. La población civil está bajo ataque militar en varias ciudades”, dijo Ban a la Asamblea General de la ONU, de 193 naciones, en Nueva York.

“Un gran asalto tuvo lugar ayer en Homs. Las pérdidas civiles claramente han sido grandes. Continuamos recibiendo reportes espeluznantes de ejecuciones sumarias, detenciones arbitrarias y tortura”, añadió.

El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Ja’afari, dijo que las declaraciones de Ban incluían una “retórica extremadamente virulenta que se limita a difamar a un Gobierno basada en reportes, opiniones y rumores”.

“El secretario general no está debidamente informado”, agregó, reiterando que la oposición siria consistía en “grupos terroristas armados”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que una caravana de ayuda había llegado a Homs y alcanzado el área de Baba Amro, que se enfrentó a un asedio y bombardeos por 26 días, pero no se le permitió ingresar.

“Es inaceptable que las personas que han necesitado asistencia de urgencia durante semanas aún no hayan recibido ninguna ayuda”, dijo el presidente del CICR, Jakob Kellenberg, en un comunicado.

“Nos quedamos en Homs esta noche con la esperanza de entrar en Baba Amro en un futuro cercano”, añadió.

Ban habló con periodistas tras las declaraciones de la Cruz Roja.

“Es totalmente inaceptable, intolerable. ¿Cómo como ser humano se puede soportar esta situación? Eso realmente me preocupa. Estoy profundamente apenado al ver lo que está sucediendo”, afirmó Ban.

El funcionario instó a Damasco a permitir el acceso inmediato de trabajadores humanitarios, y describió las imágenes que se han divulgado como atroces.

Un activista en Homs dijo a Reuters: “El Ejército sirio estaba retrasando a la caravana porque quiere limpiar lo que hizo en Baba Amro”. Esto no pudo ser confirmado de forma independiente.

“Todos los hombres que se quedaron en el barrio entre los 14 y los 50 años han sido arrestados. Tememos que sean masacrados. ¿Dónde está el mundo?,” preguntó un activista.

“Las masacres continúan. Los están torturando y matando (a los detenidos) uno por uno. Los están ejecutando en tandas”, afirmó otro activista, quien abandonó Baba Amro el viernes, a Reuters vía Skype.

Muchos combatientes de los 2.000 que estaban en Baba Amro murieron o resultaron heridos en la matanza, dijeron los activistas, que añadieron que es imposible dar una cifra final debido a los bombardeos. Se informó que cientos huyeron de lugar.

“ES UNA MASACRE”

Siria dijo el viernes que quería expresar su “tristeza y pesar” por las muertes de la periodista estadounidense Marie Colvin, que falleció durante un bombardeo a Homs la semana pasada.

El fotógrafo británico Paul Conroy, que trabajaba con Colvin y escapó de la ciudad con ayuda de un grupo activista tras resultar herido en el incidente, dijo que hubo un bombardeo diario e indiscriminado contra la ciudad.

“He trabajado en varias zonas de guerra, nunca había visto o sufrido bombardeos como éste”, dijo el fotógrafo del Sunday Times de Londres al canal Sky News desde un hospital en la capital británica.

“Soy un ex soldado de artillería por lo que puedo seguir los patrones, se movían sistemáticamente por los barrios con municiones que se usan en el campo de batalla. No es una guerra, es una masacre, una masacre indiscriminada de hombres, mujeres y niños”, agregó.

El CICR dijo que las autoridades sirias le entregaron los cuerpos de Colvin y el francés Remi Ochlik. El organismo explicó que los transportará en ambulancia hacia Damasco.

Manifestantes salieron a las calles tras las oraciones del viernes en pueblos y ciudades de todo el país, como Homs, Hama, Deir al-Zor, Derá y varios distritos de Damasco, mostraron las imágenes de televisión.

Imágenes de video de activistas parecían mostrar a soldados disparando a manifestantes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres, dijo que al menos 13 personas murieron cuando las tropas atacaron con fuego de mortero una protesta en el pueblo de Rastan.

La verificación independiente de estas noticias es extremadamente difícil pues los medios extranjeros apenas están presentes en Siria.

En Ginebra, el organismo de derechos humanos de Naciones Unidas recordó a Asad sus obligaciones bajo la ley internacional. “Estamos alarmados por los reportes que empiezan a surgir de Baba Amro en Homs después de que fuera tomado por las fuerzas del Gobierno ayer (jueves)”, afirmó el portavoz Rupert Colville.

NIEVE Y ESCASEZ

Las condiciones de vida en Homs son extremas. Las imágenes de televisión mostraban una fuerte nevada, y sus habitantes carecen de luz o combustible para calentarse. Además, hay escasez de alimentos y medicinas y apenas queda un edificio que no haya sido alcanzado por la artillería.

En una muestra poco habitual de unidad con las potencias occidentales, Rusia y China se unieron a los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para expresar su “profunda decepción” con el fracaso de Siria a la hora de permitir la visita de la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, y pidió que autorice su entrada en el país.

Es el primer comunicado del Consejo sobre Siria, ya que se había visto paralizado por las divergencias entre los países occidentales y Rusia y China, hasta ahora aliados de Asad y que parecen haber ido cambiando su postura.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, pareció distanciarse de Asad en una entrevista con un grupo de editores europeos, diciendo que no tenía una relación especial con el presidente.

Francia anunció que va a cerrar su embajada de Siria y que estaba preparada para aumentar su apoyo a los rebeldes, mientras que el primer ministro británico, David Cameron, dijo que los dirigentes de “este horrible régimen” serán juzgados algún día.

La ONU dice que las fuerzas de seguridad sirias han matado a más de 7.500 civiles desde que la revuelta comenzó en marzo del año pasado. El Gobierno sirio dijo en diciembre que “terroristas armados” habían matado a más de 2.000 soldados y policías.

/Por Samia Nakhoul y Louis Charbonneau/

EL ECONOMISTA.ES

 

Somos un país libre

de apoyar la masacre que más nos guste


 

 

“ El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, confirmó este miércoles que Venezuela envió 600.000 barriles de diesel a Siria en dos cargamentos de 300.000 cada uno, entre fines del año pasado y el año en curso, y afirmó que están dispuestos a enviar más.

“Nos han pedido (Siria) en dos oportunidades cargamentos de diesel y en dos oportunidades se lo hemos dado, 300.000 barriles en cada oportunidad y si nos vuelven a pedir les volvemos a dar, son 600.000 en total”, dijo Ramírez a los periodistas durante un recorrido por instalaciones de la Faja del Orinoco (centro este).

“Lo primero que quiero precisar es que Venezuela es un país soberano, en este sentido, nosotros tenemos una amplia cantidad de acuerdos con Siria, de hecho estamos haciendo una refinería conjunta”, dijo Ramírez.”

EL NACIONAL 29-Feb 05:02 pm|EFE

A continuación, Ramírez  se coloca en modo “random” y construye un discurso aleatorio con los 10 tópicos clásicos del chavismo en amteria internacional : ”  hostigado por el imperio”, “conspiración mediática”, “capitalismo salvaje”, “autodeterminación de los pueblos”, etc. y añade que Venezuela está en su derecho de defender a sus “aliados” sirios. No puede agregar otra cosa más original porque debe ceñirse, como siempre , a seguir la línea marcada por su jefe, quien días pasados evitó responder de manera directa a una pregunta sobre el tema, repreguntando a su vez – como en otras ocasiones- al periodista:

-      ¿  Tú sabes de dónde viene el asfalto con que están pavimentadas las calles de Nueva York?

Como el periodista insistía, HCF dijo:

-      ­­Esa es la respuesta que te doy: somos un país libre

Pero la masacre continúa, y las tropas del régimen, transportadas por vehículos alimentados con petróleo venezolano, siguen masacrando población civil propia y ajena. Pocos días después llega la noticia de la muerte de varios periodistas extranjeros:

 

“ la agencia de noticias SANA informó en nota urgente que los efectivos sirios hallaron en una guarida en Baba Amr los cadáveres de la periodista norteamericana Marie Colvin, del fotógrafo francés Remi Ochlik y del reportero español Javier Espinosa.”

PRENSA LATINA

Las voces se alzan en todas partes del mundo para pedir que paren el suministro de diesel venezolano, que es leña para el fuego de una guerra civil sangrienta.

El planeta entero clama desesperado. Se exige fin a la camarilla de dictadores forajidos que hacen de las suyas. La noticia es escándalo en todos lados.

En Venezuela, lo menos que podemos hacer es preguntarle al ministro cuándo, cómo y con el permiso de quién Venezuela ha declarado la guerra – en alianza con una de las peores dictaduras del orbe- contra un pueblo indefenso que no ha atentado nunca contra los intereses del país. Porque suministrar combustible a uno de los participantes en un conflicto bélico es declarar la guerra a su contrincante, que en este caso es población civil.

Y hacerse cómplice de todos los ultrajes que se cometan contra los  derechos humanos de esa población.

 

 

 

 

 


Chávez evita responder sobre combustible para… por Globovision

 

General Assembly
GA/11207/Rev.1*

Department of Public Information • News and Media Division • New York

Sixty-sixth General Assembly

Plenary

97th Meeting (PM)