Rafael Alfonzo: Carta a Jimmy Carter sobre las irregularidades del Referéndum Revocatorio

Me gustaría responderle a la carta reciente de Jimmy Carter a Mary O’Grady con respecto a sus comentarios sobre el artículo ” Observers Rush to Judgement in Caracas” (Hubo Precipitación en el Juicio de los Observadores sobre el R.R. en Caracas) publicado el 20 de agosto (donde no lo dice).

Si bien es cierto que El Centro Carter ha observado más de cincuenta elecciones democráticas problemáticas, todas ellas supremamente confusas o la primera experiencia democrática de una nación estando las mismas rodeadas de un halo fraudulento, entonces cómo:

  •   Aprobaron las condiciones que el C.N.E. impuso a los observadores. Entonces ¿por qué la Comunidad Europea no consideró dichas condiciones adecuadas para garantizar resultados confiables?
  •  Aceptaron la contratación de una compañía como Smartmatic, la cual no poseía experiencia previa en ninguna elección, cuya selección fue hecha sin los procedimientos legales requeridos, y fue la única que aceptó proveer los códigos de software que otras compañías se negaron a suministrar, ya que perderían el control del proceso.
  • En la carta del Sr. Carter no hubo mención alguna de todos los inconvenientes, retrasos y procedimientos ilegales conducidos tanto por el C.N.E. como por el T.S.J., llevados a cabo durante todo el proceso del R.R.

En tres oportunidades diferentes, desde el 21 de julio al 8 de agosto, los dos miembros (Zambrano y Aguiar) responsables para el seguimiento del acuerdo, firmado en mayo, enviaron sus quejas, al Centro Carter y a la O.E.A. Dichas quejas se referían:

  •  Al uso ilegal de las máquinas cazahuellas
  • Al excesivo uso y abuso de los dineros del gobierno en la campaña electoral, lo cual incluía la utilización de las instalaciones gubernamentales y del estamento militar
  • A las nacionalizaciones precipitadas de extranjeros
  • Al otorgamiento de cédulas de identidad fuera de los mecanismos institucionales correspondientes a la Onidex – a las migraciones masivas de votantes a otros estados, incluyendo a diferentes países
  • Al cambio masivo e irregular de los testigos designados originalmente por el C.N.E. y de los miembros de mesa a lo largo de todo el país, y, por último
  • A la substitución de los representantes de la oposición por los representantes oficiales.

 

Sin embargo, el Sr. Carter no hizo ninguna mención de lo expuesto anteriormente. En la carta referida al R.R., el Sr. Carter señaló que Súmate no sólo actuó como la fuerza impulsora en la recolección de firmas para revocar al presidente Chávez, sino también para proveer apoyo técnico a los esfuerzos de la campaña opositora.

El Sr. Carter no mencionó la eliminación ilegal de más de un millón de firmas recogidas durante el proceso para convocar al R.R. La Sala Electoral del T.S.J. consideró inválido el procedimiento de anulación de dichas firmas; mas, otra vez, este hecho ni fue mencionado, ni se mantuvo una posición fuerte en su contra.

¿Por qué es que el Sr. Carter mencionó que todo se había puesto a prueba con las máquinas cuando ellos no pudieron ver el software, los códigos del software, supervisar la transmisión de la data o auditar las máquinas previamente o a posteriori del evento?

¿Por qué el Sr. Carter no mencionó que el vicepresidente y un director principal del C.N.E. salieron en televisión nacional, antes del anuncio del presidente de esa institución, para advertir al país sobre los procedimientos inválidos que vendrían posteriormente?

¿Por qué no se mencionó que ni al vicepresidente ni a los observadores se les permitió entrar al cuarto donde se totalizaron los votos?

La revisión de las papeletas electorales, un procedimiento de auditoría vital, no fue permitida después del conteo de las máquinas y a Carter no le importó. ¿Por qué? ¿Por qué es que él consideró válido que las papeletas permanecieran bajo guardia de los militares si los observadores y los miembros de la oposición no los podían supervisar, y la evidencia había sido movilizada de su ubicación original?

 

Lo que el Sr. Carter dijo sobre las encuestas a boca de urna ¡ es totalmente falso! La data correcta presentada por las encuestas (de acuerdo a Penn & Schoen, entre otras) le daba 59% al Sí , y los resultados de las 20,000 máquinas no fueron certificados por los trabajadores de las encuestadoras y observadores de partidos como él mencionó.

¿Por qué él menciona que él desarrolló el procedimiento para la segunda auditoría excluyendo a la oposición, cuando fue realmente el C.N.E. quien impuso las condiciones, y aun así – con una celeridad inusual – el Sr. Carter aceptó una auditoría cuestionable que no probaría la verdad? ¿Por qué no abrir todas las cajas? ¿Por qué no revisar el software, el código del software, las máquinas, el récord de transmisión de todas las máquinas? ¿Por qué el apuro si la oposición le mostró las diferencias entre el conteo rápido y las encuestas a boca de urna? ¿Es que acaso la oposición fue un contendor de segunda categoría? ¿La paz de nuestro país no era importante?

 

Más de 60% de la población sabe que un grave fraude ha ocurrido aquí. Sr. Carter, ¿Por qué llama usted a un nuevo diálogo cuando los acuerdos logrados después de más de siete meses en la Mesa de Negociación fueron liquidados por su injusto apoyo al régimen la semana pasada? Aún más increíble cuando usted fue el garante de ese acuerdo.

 

Finalmente, Sr. Carter, nosotros aprendimos que nuestros problemas deben ser resueltos por nosotros mismos y que instituciones como el Centro Carter sólo vienen a buscar descuentos sobre la justicia y la paz. El dinero habla más que la defensa de países de regímenes totalitarios.

Por favor, llame a los dictadores totalitarios por su verdadero título en vez de llamarlos presidentes. Cuando una elección no es transparente como fue el caso del referendo revocatorio que ocurrió en nuestro país, usted no puede pedir reconocimiento.

Supongo que usted no aprendió eso en sus previas 50 experiencias, observando sobre lo que ocurrió en Perú y muchos de los otros países donde usted ha estado. Nosotros, los venezolanos hemos aprendido mucho. Y, por favor, si usted quiere tomar a nuestro país en serio, solicite una investigación seria y una auditoría completa y detallada y sin duda encontrará pruebas del fraude usted mismo. Espero que la presión de la situación del petróleo no lo inhiba.

 

Atentamente,

Rafael Alfonzo H.

 

Miembro de la Mesa de Negociación y Acuerdos

En representación de la Coordinadora Democrática